¿Cómo solucionar los problemas con el cierre centralizado del coche?

Actualmente prácticamente todos los vehículos llevan instalado el sistema de cierre centralizado para abrir y cerrar el coche, pero ¿qué sucede cuando hay problemas con el cierre centralizado?

Cuando suceden este tipo de situaciones suele ser porque el motor de cierre del vehículo ha fallado y deja de funcionar. Si nos vemos en esta tesitura pueden suceder dos cosas, o que no puedas abrir el coche o que no lo puedas cerrar, ya que el sistema es el mismo para ambas acciones.

A veces los sistemas de cierre centralizado fallan porque hay algún inhibidor de frecuencia cerca y hace que el coche deje de recibir la señal, pero podemos cerrar el coche con nuestra llave. Si hay problemas con el cierre centralizado, el coche ni se abrirá ni se cerrará de forma manual, ya que todo el sistema es automático.

¿Quieres saber que es el cierre centralizado y cuales son los posibles problemas que este puede presentar? ¡Continúa leyendo!, te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el cierre centralizado de un coche?

Podemos definir el cierre centralizado como un sistema de seguridad del vehículo que es capaz de desbloquear las puertas de forma automática si se produce un aumento de velocidad o una colisión fuerte.

Esta medida de seguridad suele ser bastante desconocida para los usuarios, ya que el cierre centralizado es considerado como una parte del equipamiento de confort de un coche.

También es un mecanismo electrónico que se encarga de abrir y cerrar las puertas de forma automática a través de un mando o en algunos casos de la huella dactilar.

¿Cuál es el funcionamiento del cierre centralizado?

El mecanismo de funcionamiento, a través del cual se acciona el cierre centralizado consta de unos motores eléctricos que actúan de tal forma que cuando se activan se moviliza un disco de ferrita que es lo que hace que se accione una varilla hacia arriba junto con el conjunto de levas y de esta forma se active el mecanismo de cierre de puertas.

El mecanismo de funcionamiento es bastante sencillo, pero lo complicado son los problemas con el cierre centralizado. Cuando tiene lugar un fallo en el sistema eléctrico el coche se queda bloqueado y solo un especialista en el sector puede ayudarte a solucionarlo.

cierre-centralizadoEl coche tiene un detector de infrarrojos a través del cual es capaz de captar la señal del mando y hace que el sistema de cierre centralizado se accione el cableado hasta los motores eléctricos y hace que las varillas de apertura o cierre de activen en cada puerta y sean los encargados de subir y bajar el pestillo.

¿Qué puedes hacer si tienes problemas con el cierre centralizado?

El cierre centralizado de los coches es un mecanismo de mucho uso y por lo tanto se puede romper fácilmente con el paso de los años. Las averías de este tipo de sistema pueden ser o muy leves o muy graves, dependiendo si es un fallo mecánico electrónico.

Los problemas con el cierre centralizado pueden ser muy diversos, puede que te abran todas las puertas menos una, que solo te cierre una, que no te abra ninguna, todas y cada una de estas situaciones determinaran que tienes un problema con el cierre centralizado, y por lo tanto que lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista.

Si es solo una puerta la que no funciona, seguramente se trate de una avería leve en la que una de las varillas de cierre se ha soltado del motor.

Si, por el contrario, observas que los motores de apertura y cierre no suenan o suenan de una forma que no es la habitual, probablemente se trate de un problema electrónico, el cual ya es más grave ya que habrá que revisar todo el sistema de cableado del vehículo y encontrar el fallo.

Una de las situaciones que puede generar más angustia es cuando el coche se bloquea y no se abre, es decir, el cierre centralizado falla de tal forma que no se acciona ninguna de las puertas del coche y no puedes acceder al interior.

Cuando te veas en una situación como esta, lo mejor es que llames a un especialista en apertura de coches, el cual sabrá como actuar y será capaz de desbloquearte el sistema sin que se deteriore nada.

¿Cuáles son los problemas con el cierre centralizado más habituales?

Como bien hemos dicho antes, el cierre centralizado es un mecanismo de uso prácticamente diario a través del cual se abren y se cierran todas las puertas de un vehículo.

Este mecanismo lo podemos accionar bien desde el mando a distancia o bien de manera manual utilizando la llave, a través de ambos podemos bloquear y desbloquear las puertas.

A día de hoy, prácticamente todos los vehículos disponen de un sistema de cierre centralizado desde el interior que se acciona presionando un botón, o en el caso de que sea un coche antiguo hay que bajar el pestillo de la puerta del conductor para que se accionen todos los demás.

Algunos de los problemas más habituales que podemos encontrar tenemos el posible fallo en los cables del mecanismo de apertura y cierre. Esto lo que quiere decir es que el sistema de cierre centralizado dejará de funcionar correctamente en todas las puertas.

Si te ves en una situación como está es recomendable que intentes detectar el porque de la avería y, sino que pruebes a ver si el cierre manual sigue funcionando y ha sido un fallo únicamente del mando a distancia.

La mejor forma de detectar este tipo de problemas con el cierre centralizado lo podemos saber si escuchamos que a la hora de abrirlo y cerrarlo hace un ruido que no es normal. Esto será una señal que nos indique que algo esta fallando y por lo tanto debes revisarlo antes de que falle por completo.

cierre centralizadoPara arreglar el cierre centralizado cuando tengas alguna avería es aconsejable acudir a expertos, ya que el más mínimo fallo puede dar lugar a otra avería mayor.

Estas son algunos problemas con el cierre centralizado que debes tener en cuenta si te encuentras en alguna situación en la que tu vehículo no se cierra o no se abre y te da fallo tanto con la llave del cierre centralizado como con el mando a distancia.

Cuando te encuentres en una situación como esta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en la apertura de vehículos centralizados y además realizamos nuestro trabajo de la mejor manera posible para que tu coche no sufra ningún desperfecto.

Si tienes cualquier otra avería relacionada con apertura de puertas o cajas de seguridad, somos especialistas en el sector, puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web o vía telefónica.

Recent Posts