¿Cómo instalar una cerradura correctamente?

“¿Cómo instalar una cerradura?”  Es una pregunta a la que se enfrentan todos aquellos que en algún momento han tenido que cambiarla por motivos de robo o pérdida de la llave. Algunos recordaran claramente cuando realizaron la llamada al cerrajero para que nos abriera la puerta de noche o volviendo a casa después de vacaciones.

Pero, ¿qué pasa cuando acabamos de comprar una puerta, y queremos pero no sabemos cómo instalar una cerradura? Al hacer una reforma en casa, siempre hay alguien que se considera el manitas, la persona que o bien te arregla una tubería o bien te fija una teja suelta del tejado, o eso intenta.

Para estas personas, el reto de cómo instalar una cerradura sin romper la puerta es algo muy divertido y no dudarán en ofrecerse voluntarios para probar sus dotes.

Instalar una cerradura por primera vez.

Lo nuevo siempre es un desafío, pero este es uno muy fácil. Podrás mirar muchos tutoriales, pero los pasos a seguir con nosotros son mucho más fáciles que los que te ofrecerán otros.

Herramientas necesarias para su instalación

➡️ Guantes

➡️Gafas de seguridad

➡️ Un taladro con brocas paleta y de copa

➡️ Una lija

➡️ Un formón

➡️Un martillo

➡️ Cinta métrica

➡️Un lápiz

Pasos a seguir para su correcta instalación

🛠️ Con la cinta métrica medimos unos 90 centímetros en el lomo de la puerta. Esa será la altura recomendada donde colocaremos la cerradura y el pomo.

🛠️ Según el modelo de cerradura elegida, situaremos la marca para el pomo a una distancia u otra.

🛠️ Con el taladro y la broca de copa, realizaremos una perforación circular donde irá posteriormente el pomo.

🛠️ Cambiaremos la broca de copa por la paleta y realizaremos la misma acción, pero en el lomo de la puerta.

🛠️ Introduciendo la cerradura en el agujero del lomo, marcaremos a lápiz el contorno. Sin sacarlo todavía, cerraremos la puerta y marcaremos en el marco donde se sitúa la cerradura.

🛠️ Extraemos la cerradura y con el formón y el martillo marcamos el contorno y retiramos parte del relleno.

🛠️ Colocamos de nuevo la cerradura y atornillamos los tornillos a la puerta.

🛠️ Situamos el pomo en el agujero creado para ello y atornillamos nuevamente.

🛠️ Giramos el pomo para comprobar que ambos, tanto la cerradura como el pomo, se coordinan juntos.

Y ya tendríamos una puerta lista, en caso de instalarla bien.cómo instalar una cerraduraSustituir una cerradura por otra nueva

Sin duda, este tipo de cambios son los más demandados durante el periodo estival.

Para los cerrajeros es la época del año con más carga laboral, ya que es cuando se producen más pérdidas de llaves. Bien sea por la ingesta de alcohol, las visitas a la playa o las salidas nocturnas con los amigos.

En el caso de que tengáis que cambiar la cerradura de la puerta, aquí os traemos los pasos a seguir para que sepáis como hacerlo:

Herramientas necesarias para el reemplazo

➡️Un destornillador de estrella.

➡️Un destornillador plan.

➡️Una lima.

➡️Una cerradura nueva.

➡️En caso de cambiar también el bombín, tener uno nuevo a mano.

Pasos para un correcto cambio de cerradura

Debes saber que nadie posee el secreto perfecto de cómo instalar una cerradura y que existen muchos tutoriales que pueden salvarnos. Cualquiera con un poco de maña puede hacerlo.

🛠️ Para quitar el pomo tendremos que buscar una pequeña ranura y haciendo un poco de presión se soltará y dejará al descubierto unos tornillos que extraen por completo el picaporte.

🛠️ En el lomo de la puerta encontrarás la parte propia del cerrojo. Retira los tornillos superiores e inferiores y la cerradura saldrá con facilidad.

🛠️ Puede ocurrir que la nueva cerradura tenga un tamaño un poco más grande que el hueco del anterior. Ahí es donde entra en juego la lima, que puede agrandar el agujero tanto como se pueda.

🛠️Lo mismo ocurre con el cerradero. Si por el contrario, el hueco es más grande, con unas astillas de madera y cola industrial podríamos arreglarlo.

🛠️ Tras comprobar que la cerradura nueva encaja perfectamente, pasamos a insertar los tornillos correctamente.

🛠️Volvemos a colocar el pomo de la puerta, atornillando firmemente. Y ya tendríamos un nuevo cerrojo para la puerta.

cómo instalar una cerraduraAlgunos consejos

➡️ Antes de realizar un cambio, informarse de cómo elegir la cerradura adecuada es lo ideal. En la web podrás encontrar los distintos tipos de cerraduras que existen en el mercado.

➡️ Para mantener en buenas condiciones las cerraduras durante todo el año, haga frío o calor, te recomendamos lubricarla, bien con un pequeño cepillo y jabón o con un lubricante en aerosol.

➡️ Piensa siempre en la calidad. No es lo mismo las de una tienda de la esquina que las cerraduras de Leroy Merlin. De esta manera, no se lo pondremos fácil a los ladrones.

➡️ Pide siempre consejo a un profesional. Saben de lo que hablan y no dudarán en sugerirte lo que mejor le conviene a tus necesidades. Puede que necesites un cerrojo de seguridad o una cerradura electrónica Incluso, los video tutoriales pueden darte la respuesta inmediata de cómo instalar una cerradura se puede conseguir con pocas herramientas.

➡️ Ten cuidado con los portazos, puede provocar que los tornillos se aflojen o rompan. En caso de aflojarse, apretándolos con el destornillador será suficiente.

Resulta un poco complicado a primera vista, pero no lo es en realidad. Lo único que tienes que hacer es tener un poco de paciencia, si es posible, un ayudante que te eche una mano y muchas ganas de hacer bricomanía.

Solo tardarás unos minutos y podrás disfrutar de la satisfacción de hacerlo tú mismo, que siempre sienta muy bien. Así podréis salir de casa con la seguridad de que pase lo que pase nada ni nadie podrá traspasar vuestras puertas.

Cómo instalar una cerradura no es siempre fácil y las dudas siempre pueden surgir, puedes acudir a nosotros para que lo solucionemos. En nuestra web podrás conocer nuestros servicios. Con nuestro servicio 24 horas los 365 días de la semana, siempre podrás contar con nosotros. Desde instalación de persianas hasta apertura de toda clase de puertas.

Recent Posts